Rige norma para buques que intenta reducir las emisiones

Enero 2, 20200Transporte Marítimo

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Rige norma para buques que intenta reducir las emisiones

Enero 2, 2020 0Transporte Marítimo

Con la llegada del nuevo año ha entrado a regir una normativa sobre el contenido de azufre que deberá tener el combustible que usan los buques.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha dispuesto que el combustible no podrá contener más de un 0,5 por ciento de azufre, en lugar del 3,5 % permitido hasta el año pasado.

Esa disposición, que deben acatar buques de navieras que entran a Ecuador, intenta que el transporte marítimo sea menos nocivo para el medioambiente a partir de este año.

Javier Moreira, expresidente de la Cámara Marítima del Ecuador y gerente de la naviera CMA CGM, explica que para cumplir con eso las navieras han recurrido a un equipamiento con sistemas de purificación con filtros, apuntado a un combustible más ligero o cambiado la forma de combustión con gas licuado o nuevas tecnologías.

Usar nuevos combustibles más ligeros (biodiésel) o adoptar cambios para evitar menos emisiones contaminantes ha supuesto inversiones fuertes a las navieras, que podrían traer cambios en la estructura de los costos de los fletes.

La naviera alemana de transporte de contenedores Hapag-Lloyd, según reportes internacionales, espera costos adicionales de alrededor de mil millones de dólares al año: para el grupo naviero más grande del mundo, Maersk, la cifra es de dos mil millones.

Según un análisis del banco regional Landesbank Baden-Württemberg, los expertos prevén unos costes adicionales de 60 000 millones de dólares.

Moreira considera que en el tema de los costos de los fletes cada naviera tiene sus estrategias, pero estima que los fletes podrían tener un aumento de 150 a 165 dólares por TEU (contenedores de 20 pies).

Una inquietud que ha surgido con este nueva normativa es que no todos los países están en capacidad de abastecer con búnker más ligeros a las flotas navieras. Moreira explica que en Ecuador no se podría tanquear y se debería hacer en Panamá u otros países. La flota local cree que podría entrar a usar filtros.

Sobre este tema, la gerencia general de EP Flopec indicó que en el tema del abastecimiento de combustibles con bajo nivel de azufre le compete a las comercializadoras del mercado ecuatoriano, las cuales deberán importar el combustible en vista de que Petroecuador no es productor de este combustible con cumplimiento de la regulación. (I)

Convenio

Los controles y las directrices con base en el Marpol 2020, que limita el contenido de azufre en el fueloil, los ejecutará la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial a través de las superintendencias en el Estado ecuatoriano. Esto se hará una vez que el Ecuador se adhiera a convenio Marpol 2020. El Ministerio de Trasporte, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo, fomentará la adhesión del convenio mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores.


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